Inicio Tendéncias Ethnica une instrumentos de los andes y de otras latitudes

Ethnica une instrumentos de los andes y de otras latitudes

33
0



Una propuesta musical y audiovisual incluye la producción Coplas de Nuestra Tierra. Es una nueva iniciativa del proyecto Ethnica, que desde el 2004 es desarrollada por el músico otavaleño César Maigua.

El nombre deriva de etnias. Su planteamiento es adherir sonidos de instrumentos ancestrales de otros países que se asemejan a la música andina.

Maigua nació hace 43 años en Otavalo (Imbabura). Se inclinó por la música por influencia de su padre José Antonio, quien era conocido como Rumi Tío.

Cuando aún era niño, César miraba a su progenitor interpretar con maestría el requinto y la guitarra. Eso lo marcó.

Desde hace 25 años reside en Japón. Su hermano Luis fue el primero en irse del país. En esa nación asiática crearon la agrupación Sisary (Florecer).

César vive en Fukuoka. Enseña música y ofrece conciertos. Comenta que fue difícil dominar el idioma y acostumbrarse a la comida. “El acento japonés es parecido al kichwa”.

Una vez al año regresa al Ecuador para visitar a su madre y hermanas. Aprovecha la visita para crear producciones.

Así surgió Coplas de Nuestra Tierra, que le demandó dos años la investigación y grabaciones. Es un homenaje a los padres y abuelos que transmitieron los saberes musicales.

Las coplas son expresiones con las que los descendientes del pueblo Kayambi alegran la Fiesta del Sol. Estas también las cultivan en el pueblo Karanki, en Ibarra.

El intérprete buscó hermanar los estilos de los dos pueblos, cuyos ritmos se compaginan. En las tonadillas cantan al amor y a la naturaleza. También hay estrofas picarescas.

Hay coplas que se están perdiendo y que hemos vuelto a entonar, comenta Dayana Chicaiza, una de las vocalistas que colaboró en el audiovisual.Este se estrenó en redes sociales el 7 de febrero último. Fue un trabajo minucioso, dice Edison Arellano, de ie Creative Roots.

Por ahora, Maigua trabaja en otro plan de Ethnica. Viajó a la India, Camboya, Tailandia, Tíbet, en donde considera predominan los ritmos propios. Ese periplo le ayudó a concebir una unión de instrumentos étnicos. Uno de ellos es el bansuri, una flauta de la India.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here