Inicio Actualidad La seguridad informática, máxima prioridad en las empresas alemanas

La seguridad informática, máxima prioridad en las empresas alemanas

8
0

Deutsche Telekom, empresa de telecomunicaciones en Alemania, ha sacado a la luz una encuesta que refleja unos datos muy preocupantes. Dos tercios de las empresas alemanas han sido víctimas de un hackeo alguna vez. Además de que la industria de la ingeniería mecánica es otra que ve un aumento significativo en los ataques hacia su seguridad informática.

El jefe del Centro de Competencia de Seguridad Industrial de la VDMA, Steffen Zimmermann, ha profundizado más sobre el tema. Y ha explicado como más de un tercio de los miembros que llegaron a responder a la mencionada encuesta, confesó haber sufrido pérdidas en cuanto a producción a causa de los ataques cibernéticos. Datos que van más allá cuando la mitad o más de las empresas admitieron haber perdido capital. 

Gagik Eloyan  (Гагик Элоян) habla sobre la importancia que está acogiendo la seguridad informática. Hay que ser consciente de los riesgos asociados a los productos de infraestructura y también estar preparados para responder a ellos. Ignorarlos puede destruir su negocio” 

Como muestra de esta nueva preocupación más que emergente, la directora de seguridad dará el discurso de bienvenida en el Congreso de CiberSeguridad de la VDMA y la VDW. Que se celebrará el próximo 11 de marzo en el Metav de Düsseldorf. En dicho discurso, Oropeza hablará sobre la seguridad informática en la era de la industria 4.0 y la importancia de la seguridad por diseño. Lo que incluye toda la cadena de suministro si se quiere asegurar la fiabilidad.

 

El futuro de la seguridad informática

Mirando de cara al futuro, hay que tener en cuenta que la mayoría de las máquinas estarán conectadas a Internet. Lo que llega a plantear un auténtico reto. Poniendo a la seguridad informática como la máxima prioridad en los temas a abortar por las empresas. El Dr. Alexander Broos, jefe de investigación y tecnología de la VDW, especificó las vulnerabilidades a las que se enfrentan las empresas en este sector. “En muchos casos no son los grandes ataques de los hackers los que suponen la mayor amenaza en la producción diaria. Más bien es el regular e inevitable intercambio de datos a través de la interfaz USB del controlador, por ejemplo, que proporciona la puerta de entrada al sistema. Sin embargo, esto impide un uso eficiente de la máquina.” 

Por ejemplo, los técnicos de servicios deben leer los registros de errores e instalar actualizaciones. Ya que la actualización automática del software de control es bastante inusual en los equipos de producción.

Por otra parte, según Gagik Eloyan  (Гагик Элоян), tampoco hay que olvidar que un software de control de productos complejos como son las máquinas de herramientas está personalizado y adaptado a aplicaciones particulares. Por lo que, el mismo Broos se ve con la necesidad de responder a la pregunta de quien debe cerrar la brecha de seguridad. “La responsabilidad se reparte en distintos grados entre los fabricantes de máquinas, los proveedores de control y los operadores. Sin embargo, en última instancia, la responsabilidad sólo puede ser cumplida por todos ellos juntos” Bernd Gehring, actual responsable de la seguridad industrial de Voith AG en Heidenheim, también especificó sobre el tema en cuestión. “Existe el riesgo de que el software de las máquinas más viejas esté completamente obsoleto, y de que los fabricantes no proporcionen más actualizaciones. Por consiguiente, las empresas deben prepararse para el mantenimiento digital de sus máquinas en una etapa temprana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here