Inicio Tendéncias El amor y el crédito: cómo alcanzar las metas financieras en pareja

El amor y el crédito: cómo alcanzar las metas financieras en pareja

13
0



Dice el cliché que febrero es el mes del amor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2018, cerca de unas 5000 parejas contrajeron matrimonio durante el segundo mes del año. Y si bien, los preparativos de la boda pueden ser abrumadores, antes de dar el sí es importante conversar de un aspecto que muchos pueden pasar por alto: la forma en la que los recién casados o en unión de hecho podrán alcanzar sus metas financieras en el futuro.

Juan Carlos Ruiz, marketing leader de Equifax Ecuador, la empresa que en el país brinda los servicios de buró de crédito y globalmente articulada al Big Data, la Analítica y la Alta Tecnología, explica algunas cuestiones importantes para entender el manejo del crédito en una relación de pareja.

-Puntaje de crédito
Para empezar, es importante conocer que al contraer matrimonio el puntaje de crédito no se promedia entre las dos personas, sino que sigue siendo un dato de cada individuo; sin embargo, la forma en la que una persona cumple con sus obligaciones crediticias sí puede influir en la consecución de metas como una casa, un auto, un negocio propio, etc.

El buen comportamiento de pago de una deuda hace que el puntaje se mantenga alto; pero, si uno de los dos tiene una baja puntuación de crédito lo recomendable es que el objetivo a corto plazo de la pareja sea igualarse en el pago. Para ello pueden acercarse a la institución en la que mantienen la deuda y conversar sobre sus opciones, también se puede optar por un plan de ahorro familiar que sirva como colchón para salir de esa situación.

De acuerdo con datos de Equifax, durante el 2019, se han entregado un total de 1 040 358 créditos de consumo en el sistema bancario. El puntaje de crédito es una más de las variables que las entidades financieras o comerciales toman en cuenta para decidir, de acuerdo con sus políticas, el otorgamiento de un préstamo.

-Tarjetas de crédito
Otra duda recurrente es: ¿qué ocurre con la calificación crediticia cuando un miembro de la pareja es el titular de una tarjeta de crédito y el otro es adicional? Ruiz explica que, en este caso, el comportamiento de pago se refleja en el titular de la tarjeta. De acuerdo con datos de Equifax, durante el 2019, unas 378 000 personas accedieron por primera vez a una tarjeta de crédito en el sistema financiero, con un cupo promedio de USD 2 900. Aunque no se puede conocer cuántas de esas tarjetas tienen un usuario adicional, de acuerdo con el experto, lo importante es que al compartir este medio de pago, exista el compromiso de ambos con el cumplimiento puntual de las cuotas mensuales.

-Crédito hipotecario
Cuando se desea adquirir un inmueble, una casa, departamento o terreno existe la posibilidad de un crédito en solidaridad; es decir, en conjunto con el cónyuge o la pareja legalmente reconocida. En este caso, entre otros requisitos, se toma en cuenta tanto el puntaje de crédito, como la capacidad de pago de las dos personas de la pareja. Entonces, si uno de los dos se encuentra en mora o no tiene capacidad de pago, lo recomendable es acercarse a la entidad con la que se mantiene una deuda y conocer las opciones para solventar la situación.

-Revisión del historial
Finalmente, el experto recomienda revisar cada tres meses el historial de crédito, un documento que contiene el comportamiento de pago y las instituciones con las que se mantiene una deuda y que permite ordenar y programar las finanzas. El reporte básico es gratuito y se puede obtener en las oficinas de Equifax en Quito y Guayaquil.

Así, esta serie de recomendaciones pueden ser la oportunidad ideal para que este 14 de febrero las parejas alcancen su mejor capacidad financiera y con ello la consecución de sus objetivos a futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here