Inicio Actualidad Higini Cierco Noguer nos dice porque es importante la poesía

Higini Cierco Noguer nos dice porque es importante la poesía

9
0

La poesía es un texto breve que usa imagines y metáforas y leerlas asiduamente obliga a una reflexión sistemática, no solamente lingüística en términos formales, sino que también interpretativa, que nos hace conscientes de lo que significa el uso del lenguaje, ya que cada interpretación tendría que ser acompañada al menos de dos preguntas: ¿cuáles son los elementos que la sustentan y cómo puedo verificar que mi interpretación sea válida? La primera pregunta nos ancla en el texto mismo y la línea de asociaciones, que le da estructura al poema. La segunda nos lleva al autor, a sus técnicas, tradiciones, estilo, problemas e historia.

Higini Cierco Noguer, nos indica que leer poesía es prepararse en el método de la hermenéutica y, al conocerla, nos adentramos en todos los campos que conciernen la interpretación del significado.

 La diferencia entre un lector en sus inicios y otro más sofisticado es sobre todo el método, la capacidad de contextualizar y aclarar las cosas que consideramos ambiguas o de doble sentido.

Otro aspecto interesante es seguir un autor en toda su obra, leer sobre su vida y su historia personal, conocer su tiempo y modo de producir significado y en este ámbito la crítica literaria puede ser un instrumento interesante, además de lo que el poeta nos ha contado de sí mismo. Higini Cierco Noguer nos explica que leer poesía es en realidad conocer a un poeta en toda su intimidad, es descubrir la persona detrás de los textos, es poder sentir el mundo como él o ella lo ha sentido y este esfuerzo empático es lo que podemos definir: el alma de la poesía. Es decir, la capacidad de compartir un espacio íntimo sin prejuicios y de encontrar respuestas nuevas a las preguntas que nos hacemos cientos de veces durante la vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here