Inicio Tendéncias Wuhan, la ciudad china en la que nació el covid-19, prohíbe por...

Wuhan, la ciudad china en la que nació el covid-19, prohíbe por cinco años el consumo de animales salvajes

9
0



Las autoridades de China anunciaron este 20 de mayo del 2020 que en Wuhan, queda prohibido el consumo de animales salvajes por cinco años. Fue en un mercado que comercializaba mariscos y otras especies silvestres de esta ciudad, capital de la provincia de Hubei, donde se habría originado el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. 

Según reportan medios internacionales, las autoridades anunciaron que Wuhan se convertirá en un “santuario de vida silvestre” en el que además está prohibida la cacería de animales con una excepción, la “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de enfermedades epidémicas y otras circunstancias especiales”. 

Wuhan, la primera ciudad del mundo en la que se registraron casos de covid-19, también estableció controles estrictos sobre la cría de animales salvajes. Esto con el fin de prohibir que sean para el consumo de seres humanos. 

A finales de febrero del 2020 luego de que el covid-19 empezó a propagarse en el mundo, China anunció una prohibición formal del consumo y comercio ilegal de animales salvajes. Además prometió revisar la legislación para hacer que la medida sea permanente. 

La hipótesis más aceptada es que el virus SARS-CoV-2 fue transmitido a los seres humanos desde los animales. Las primeras infecciones de covid-19 se detectaron en personas que estuvieron expuestas a un mercado de vida silvestre en Wuhan. Allí se comercializaban especies como murciélagos, serpientes, civetas, pangolines y más. 

Por ello, en contexto de la pandemia, la OMS recordó que un 70% de los virus son zoonóticos, es decir que son transmitidos al ser humano a través de animales y que para prevenir nuevas epidemias la venta de carne de animales salvajes debe ser prohibida. Asimismo se debe mejorar la higiene de los mercados. 

En una rueda de prensa que tuvo lugar a mediados de abril del 2020, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “los gobiernos deben imponer estrictas prohibiciones en la venta y comercio de vida salvaje como alimento”. 

La prohibición que Wuhan impuso al consumo de carne de animales salvajes tiene una duración de cinco años. Ciudades como Beijing, Shenzhen y Zhuhai han tomado medidas similares pero de forma permanente. En Shenzhen a inicios de abril se prohibió el consumo de perros y gatos como parte de una campaña más amplia contra el comercio de vida silvestre.

Provincias como Hunan han presentado programas para que criadores de animales salvajes migren hacia otras actividades como ganadería, cultivo de frutas y verduras, té y plantas medicinales. Jiangxi anunció por su parte un “fondo de apoyo” que buscará poner fin a la cría de animales salvajes destinados para el consumo humano. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here