Inicio Tendéncias Contratos ocasionales de servidores administrativos del Ministerio de Salud concluyeron

Contratos ocasionales de servidores administrativos del Ministerio de Salud concluyeron

8
0



“Ha sido una semana compleja. Varios contratos en el área administrativa finalizaron estos meses de mayo y junio. De acuerdo a la ley no podemos prorrogarlos, por su naturaleza: ocasionales. Estos tienen una vigencia de un año; pasado esto concluyen”. Lo dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde de este viernes 22 de mayo del 2020, en una cadena nacional.

Zevallos comentó que en la Cartera del ramo laboran 82 000 servidores. Ellos trabajan bajo diferentes modalidades. Una de ellas es el contrato ocasional que vence en un año. En este sentido son 2 279 en el área administrativa. Lo que representa 2,8% de la nómina total de esta entidad, mencionó.

“Son decisiones difíciles pero no tenemos alternativas. Nos obliga la ley y la crisis (por la emergencia sanitaria) que demandan ajustes emergentes que nos permitan disponer de los recurso para pagar a médicos y enfermeros y otros”.

Entre abril y mayo -destacó el titular de Salud- lograron incorporar 1 986 nuevos profesionales de la salud de un total de 2 850 previstos, con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19. “Los recursos que se liberen sirven para fortalecer primera línea de atención”. Adicionalmente, se reincorporarán varios profesionales, como médicos y enfermeras, laboratoristas, especialistas, camilleros, trabajadores sociales y demás.

“Hemos garantizado y preservado los derechos de quienes están amparados por la transitoria 373 y undécima y por el Código de Trabajo”.

Zevallos también comentó que se están optimizando los recursos en un solo sitio. “Destinamos en ciertas unidades operativas solo para el tratamiento de covid-19. Otras, por su alta complejidad, son mixtos, es decir, atienden las dos cosas (con y sin coronavirus). Es verdad que unos pacientes han sido destinados a otros hospitales como Sangolquí o Machachi”.

En el país, hasta el momento se reportan 35 828 casos confirmados. La mayoría se confirmaron por medio de las pruebas PCR, con 26 872. Mientras que 8 956 se dieron a través de test rápidos. El número de fallecidos suma 3 056 confirmados y 1 892 probables.

En esta semana, tras el anuncio del Primer Mandatario de que habrá reducción de personal en instituciones públicas, algunas personas han reaccionado en redes sociales. En carteles señalan que han servido en la emergencia sanitaria y ahora están desempleados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here