Inicio Tendéncias Entrenan perros rastreadores para detectar de manera temprana el covid-19

Entrenan perros rastreadores para detectar de manera temprana el covid-19

12
0



La Universidad de Helsinki, en Finlandia, se encuentra en el desarrollo de un estudio piloto en el que se utilizan a perros para reconocer con su olfato a personas infectadas con covid-19. La idea es que estos canes entrenados puedan ayudar como asistentes de diagnóstico médico al personal de salud.

Según recoge el medio alemán Deutsche Welle (DW), los investigadores del estudio señalaron que en pocas semanas los perros pudieron diferenciar las muestras de orina de pacientes de covid-19 de las muestras de personas sanas.

El estudio llamado DogRisk es liderado por la profesora Anna Hielm-Björkman quien mencionó que el avance de los perros en la detección del nuevo olor fue sorprendente. Además dijo que “tenemos una sólida experiencia en el entrenamiento de perros detectores de olores relaciones con enfermedades”.

Los perros entrenados lograron identificar el olor de la orina de individuos infectados con sars-cov-2 tan precisamente como una prueba estándar de reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en ingles (PCR).

El DW señala que los investigadores de la Universidad de Helsinki preparan un estudio aleatorio en el que los canes deberán olfatear la mayor cantidad de muestras de orina de pacientes. Si los resultados de este estudio son positivos entonces el trabajo de los perros entrenados será utilizado en la práctica clínica.

Debido a que el covid-19 afecta a los pulmones, vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos de quien lo padece, se presume que el olor de la orina de los pacientes se altera y es por ello que los perros con su sentido del olfato altamente sensible pueden detectarlo con facilidad.

Los resultados del DogRisk son prometedores y dan esperanza a otros equipos de investigación en Gran Bretaña y Francia que también se encuentran entrenando perros rastreadores para detectar el covid-19.

Luca Barret, investigadora del Centro Alemán de Asistencia para Perros (Tarsq) menciona que algunas enfermedades parece que tienen una ‘firma olfativa específica’ que los perros a los que se les entrena para rastrear estos olores pueden identificar con asombrosa precisión.

Estos perros rastreadores logran identificar enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer de pulmón con un rango de probabilidad de acertar de entre el 93% y el 97%. Asimismo, lo hacen con el cáncer de ovario, de próstata, de colón y de piel, dice Barret.

Aunque el trabajo que hacen estos perros sería de gran ayuda en la detección temprana de varias enfermedades, entre ellas el covid-19, todavía existe mucho escepticismo entre los médicos sobre las pruebas olfativas de los canes, menciona el DW.

Sin embargo, si los estudios en Finlandia se confirman los canes entrenados podrían ser un valioso aporte en la lucha contra el covid-19. Por ejemplo, en lugares donde hay un gran riesgo de contagio como partidos de fútbol, aeropuertos o conciertos los perros podrían olfatear a las personas y determinar quién está contagiado y quién se encuentra sano para que las autoridades sanitarias tomen medidas posteriores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here