Inicio Tendéncias La mayor exposición a dispositivos electrónicos por el teletrabajo conlleva riesgos

La mayor exposición a dispositivos electrónicos por el teletrabajo conlleva riesgos

12
0



La propagación del covid-19 obligó a gran parte de la población mundial a mantenerse segura en sus domicilios y utilizar con mayor frecuencia sus dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadores y televisores, para continuar con las tareas académicas ‘online’ y el teletrabajo.

Sin embargo, la exposición prolongada a la luz azul que emiten estos artefactos puede ocasionar problemas visuales a corto, mediano y largo plazo, ya que los dispositivos han sido empleados para realizar rutinas de ejercicios, preparar recetas de cocina, ver películas, ver noticieros, entre otras actividades.

Según la oftalmóloga Johanna Negrette, las dificultades visuales que se presentaron con la llegada de la pandemia, se manifestaron como fatiga visual, ojo seco, migrañas y cansancio.

Para ella, la exposición frecuente a la luz azul de los ojos provocó síntomas como ardor, picazón, lagrimeo, dolor ocular, enrojecimiento, sensación de arenilla y visión borrosa.

“Esa sintomatología puede estar asociada con ciertas patologías, como el síndrome de ojo seco, conjuntivitis, meibomitis, queratitis o lesiones en retina, que requieren de una atención profesional para establecer un tratamiento adecuado”, señala.

Negrette explica que la sobreexposición a la luz azul también provoca lesiones fotoquímicas en las células retinianas, especialmente sobre las células maculares, las cuales determinan cambios irreversibles en el tejido macular que derivan en una visión borrosa.

“Hay que tener cuidado con el síndrome visual informático, que es una alteración visual reversible que afecta a la superficie ocular. Esa afección se produce por la exposición por horas de los ojos hacia los equipos digitales. El síndrome se presenta con una visión borrosa o doble, ardor, enrojecimiento, fatiga o cansancio ocular, dolor de cabeza, dolor de cuello y cansancio”, explica.

Para Negrette, otro mal hábito de las personas es combatir el insomnio con el uso de dispositivos digitales, ya que esa práctica tiene efectos negativos en la salud, al no lograr un sueño reparador que en pocas horas desarrollará una fatiga. Ella recomienda el uso de los dispositivos electrónicos durante el día para que las personas puedan conciliar el sueño adecuadamente.

¿Qué hacer para mantener una visión saludable durante el teletrabajo y la teleeducación?

El síndrome de ojo seco, conjuntivitis, meibomitis, queratitis o lesiones en retina son algunas de las complicaciones que pueden presentarse debido a la exposición prolongada a dispositivos electrónicos. Foto: NeedPix.

Los oftalmólogos recomiendan seguir estos sencillos consejos en casa para no afectar la visión mientras realiza sus jornadas virtuales de trabajo y de clases académicas:

– Mantener una distancia promedio de 50 cm del computador.
– Mantener una distancia entre 35 a 40 cm al usar el celular.
– Usar lágrimas artificiales luego de dos horas de exposición a los equipos electrónicos.
– Cada dos horas, realizar pausas que duren entre 10 a 15 minutos para que descanse la vista.
– Parpadear con frecuencia y suavidad durante un minuto, con el fin de mantener los ojos lubricados.
– Incorporar en su nutrición diaria, alimentos ricos en Omega 3, vitamina C y vitamina E.
– Hidratarse constantemente. Consumir al menos dos litros de agua al día.
– Usar filtros de protección en computadoras o laptops, en caso de tenerlos en casa.

La importancia de la práctica regular de una gimnasia visual

Una serie de ejercicios que fortalecen los músculos que intervienen en los movimientos y fijación de los ojos, favorecerá en la circulación del flujo sanguíneo, tonificará la musculatura ocular, mejora la concentración, potencia la visión periférica y disminuirá el cansancio visual, por eso se recomienda la realización de esa rutina de ejercicios al menos dos veces al día, con una duración de cinco minutos.

Estos movimientos consisten en mover los ojos de arriba hacia abajo, luego hacerlo de izquierda a derecha, fijar la vista en la punta de la nariz, mirar los objetos de cerca y de lejos cada 20 minutos para no exceder la fijación de la vista en una sola distancia. De esta manera logrará un verdadero descanso visual para acompañar a sus jornadas de trabajo detrás de un computador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here