Inicio Tendéncias Titular de Senescyt dice que argumentos contra recorte son ‘ruegos, reclamos e...

Titular de Senescyt dice que argumentos contra recorte son ‘ruegos, reclamos e incoherencias’

17
0



El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, intervino brevemente, este jueves 28 de mayo del 2020, ante los jueces de la Corte Constitucional. Este día se desarrolló la audiencia relacionada con las acciones de incumplimiento de dictamen que interpusieron organizaciones sociales y universitarias ante ese tribunal.

“Hoy oigo ruegos, oigo reclamos, incoherencias, pero claramente lo que no estamos entendiendo es que la educación de este país se financia a través del impuesto sobre la renta que recauda el país y el impuesto sobre el valor agregado y esos dos rubros han tenido una dramática afectación”, dijo el titular de la Senescyt, minutos antes de que finalice la audiencia de más de seis horas, por vía telemática, a las 17:15 de hoy.

“El país ha tenido una afectación, la recaudación tributaria ha tenido una afectación y por ende el presupuesto se ha visto afectado, pero podemos como sistema de educación superior hacer más con menos y lo que oigo hoy es que queremos seguir haciendo lo mismo con más”, dijo Albán.

El titular de la Senescyt indicó que el presupuesto universitario se compone de partidas “claras y definidas”. Dentro de esas partidas –señaló– está la recaudación “como elemento fundamental del presupuesto universitario”.

Esos dos rubros –señaló Albán– son los que componen de manera prioritaria el Fopedeupo (Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico) del país. “Entendamos claramente que la recaudación universitaria depende de estos dos conceptos”.

Desde las 10:00 de este jueves, representantes estudiantiles, de docentes, de organizaciones sociales y autoridades universitarias manifestaron su rechazo a la reducción de USD 98 millones en el presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, ante los magistrados de la Corte.

Académicos recordaron que solo a través de la educación pública, muchas familias de escasos recursos pueden ver un horizonte diferente. En este mes, las universidades han tenido que hacer ajustes y pese a ello siguen con déficit debido a que para garantizar el derecho a la educación necesitan ofrecer conectividad y hasta tabletas a varios de sus estudiantes de los quintiles uno y dos de pobreza. El rector de la U. Central, Fernando Sempértegui, reiteró que se debe dejar de lado la idea de que lo público tiene que ser igual a profesores mal pagados y ambientes precarios.

Sempértegui comentó que con 64 carreras, más de 40 técnico experimentales que requieren trabajo en laboratorios, necesitan personal, que es registrado como administrativo por Finanzas. “Harvard tiene 1,9 profesores por cada administrativo. Nosotros 1,56 por administrativo”.

Juristas pidieron la destitución del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, mientras que representantes de estudiantes y de diferentes universidades del país hablaron sobre las afectaciones en reducción de personal docente, aumento de carga horaria y de número de estudiantes por paralelo, con la disminución del presupuesto.

A las 17:13 se dio por clausurada la audiencia. La jueza Carmen Corral, quien estuvo al frente de la misma, se concede el término de 72 horas para que las partes que necesiten legitimar su intervención lo hagan. Además recordó que este viernes 29 de mayo del 2020, entre las 8:30 y 10:30, las partes interesadas pueden asistir a la Corte Constitucional a entregar documentación física sobre el caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here