Inicio Política Un plan para disminuir las riñas en las calles de Barranquilla –...

Un plan para disminuir las riñas en las calles de Barranquilla – Barranquilla – Colombia

7
0



Cincuenta jóvenes, de los cuales muchos fueron generadores de violencia en sus barrios más peligrosos de Barranquilla, son hoy la carta que tiene el Distrito para mediar y resolver situaciones de conflictividad en estas zonas.

El grupo ha sido llamado ‘Promotores de Convivencia’, y cuentan con el apoyo la Policía Metropolitana de Barranquilla, psicólogos y trabajadores sociales de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía, y su trabajo consiste en ser mediadores en situaciones que alteren la sana convivencia de los ciudadanos.

(También: Muertes por covid serían más que las oficiales en Colombia).

Gracias a esta labor, funcionarios de la Alcaldía y la misma Policía podrán llegar a esas comunidades, donde el acceso no era fácil, debido a la presencia de pandillas y grupos delincuenciales, que mantienen el control en estas zonas.

Este grupo están recibiendo capacitación completa en todo el tema de manejo de conflictos en la comunidad

Además, trabajarán por reducir los enfrentamientos que a piedra, palo y machete protagonizan jóvenes durante las lluvias en la ciudad, una situación que se ha vuelto recurrente en barrios como la Ciudadela 20 de Julio, Las Gardenías, El Bosque, Carrizal, La Luz, La Nieve, Las Malvinas, Santo Domingo y Rebolo.En una día de lluvia en Barranquilla se han reportado hasta 20 peleas, entre estos grupos juveniles.

Los Promotores de Convivencia lideran algunas actividades para mejorar los entornos de sus barrios.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

En total hay identificados 24 puntos, considerados como críticos, debido a las peleas que se registran allí, como es el caso del parque Los Pitufos, en la Ciudadela 20 de Julio, lugar en el que se citan grupos de jóvenes para pelear.

La idea es que sean estos jóvenes, quienes hacen parte de estas comunidades y algunos fueron miembros de esos grupos que generan las peleas, los que entren a mediar en las situaciones mientras reciben el apoyo de las autoridades

 (Lea: La impresionante cantidad de basura sacada de arroyos en Barranquilla).

“Este grupo están recibiendo capacitación completa en todo el tema de manejo de conflictos en la comunidad”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la alcaldía de Barranquilla, Nelson Patrón Pérez, quien es la cabeza de este proyecto.En lo que va del año en Barranquilla se han registrado 130 homicidios, de estos 108 en los tres meses de la pandemia, entre el 25 marzo y el 25 de junio.

Muchas pandillas juveniles en Barranquilla se citan durante las lluvias para pelear. 

Muchos de estas muertos no corresponden a sicariato, sino a actos de intolerancia que se generan por riñas, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón.

Además de la capacitación, los promotores de las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente, en los barrios Las Cayenas, El Bosque y La Luz, han recibido implementos como chalecos, impermeables y equipos de comunicación para facilitar su trabajo y su coordinación con la Policía.

También le puede interesar

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here