Inicio Política Congresistas piden apoyo financiero a Iván Duque para Transmetro – Barranquilla –...

Congresistas piden apoyo financiero a Iván Duque para Transmetro – Barranquilla – Colombia

14
0



Los congresistas de la bancada del Atlántico le pidieron este viernes al presidente de la República, Iván Duque, agilizar apoyo financiero a Transmetro, que desde finales de mayo pasado advirtió que podría paralizar sus operaciones ante el déficit que le genera la falta de usuarios provocada por la emergencia sanitaria en la ciudad.

(Lea también: Drama de joven a quien covid le quitó a su mamá y abuela en una semana)

Ante esta advertencia, la empresa de transporte masivo de Barranquilla ya recibió al cierre de dicho mes $2.000 millones por parte del Distrito. Sin embargo, el sistema necesita $75.000 millones para operar hasta fin de año, según aseguraron los operadores.

Debido a que el Gobierno Nacional determinó la circulación de estos medios de transporte con una ocupación máxima de un 35 por ciento, entre el 25 de marzo y junio se movilizó el 18 por ciento de la demanda normal del sistema, según se expresa en la carta que los congresistas le enviaron a Presidencia.

La misiva fue firmada por los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Luis Eduardo Díazgranados, Antonio Zabaraín, José David Name, y los representantes a la Cámara Martha Villalba y Armando Zabaraín, hacen tres solicitudes para hacerle frente a la situación en Transmetro.

La primera fue simplificar los trámites para autorizar el uso de los saldos de los fondos de cofinanciación, el cual ya se había solicitado con anterioridad.

(Le puede interesar: Alerta naranja por ocupación del 67 % de camas UCI en Santander)

El segundo punto se refiere a agilizar la habilitación de líneas de crédito, para tener acceso a los recursos. “Desde el 2 de junio de 2020 cursa en la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público una solicitud para proveer financiamiento a Transmetro por $14.000 millones pagaderos con los aportes del Distrito de Barranquilla al convenio de cofinanciación”, expresa.

Mientras que el tercer punto indica que, una vez se concrete el punto anterior, se requiere el apoyo del Presidente para el Balance del Convenio de Cofinanciación del Conpes 3788.

(Le recomendamos: Así fue el accidente que Nairo Quintana sufrió en vías de Boyacá)

“La Ley establece que los aportes de la Nación oscilan entre el 60 y el 70 por ciento. En el caso del Conpes en cuestión, las cargas están repartidas 60 por ciento – 40 por ciento y como se ha solicitado en varias oportunidades, una fórmula de obtener recursos para financiar la operación es llevar el aporte de la Nación a un 70 por ciento”, explican.

Agregan que ese 10 por ciento solicitado garantizará la continuidad de Transmetro para el resto del año.

BARRANQUILLA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here