Inicio Tendéncias Facebook eliminó redes originadas en Ecuador por violar políticas contra ‘interferencia internacional’

Facebook eliminó redes originadas en Ecuador por violar políticas contra ‘interferencia internacional’

11
0



La red social Facebook dio a conocer el miércoles 8 de julio del 2020 que eliminó cuatro redes, que trabajaban independientemente, y violaban la política de la red social contra la “interferencia internacional”. Estas, según el informe presentado por Facebook, estaban involucradas en una forma de desinformación que se denomina “comportamiento no auténtico coordinado” (CIB por sus siglas en inglés) y tenían sus orígenes en Ecuador, Canadá, Brasil, Ucrania y Estados Unidos. 

De acuerdo con la información publicada por la red social, en cada uno de los casos detectados, las personas que estaban detrás de esta actividad, “se coordinaban entre si y utilizaban cuentas falsas como una parte central de sus operaciones para engañar a la gente sobre quiénes son y qué hacen”, consagrando así la base de sus acciones. 

Facebook explica que fueron eliminadas 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas en Instagram que violaban las políticas contra la interferencia internacional, una forma de CIB, ejecutada “en nombre de un gobierno o entidad gubernamental extranjera”. La actividad se originó en Ecuador y en Canadá y se enfocaba en Ecuador, El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile, según el reporte de la red social. 

La red fue hallada como parte de una investigación interna de Facebook que indagaba sospechas de CIB en Latinoamérica y, según el comunicado, si bien la gente detrás de esta actividad intentaba ocultar sus identidades y quiénes los coordinaban, la investigación “encontró vínculos con consultores políticos y exempleados del gobierno en Ecuador y Estaterra, una firma de relaciones públicas con sede en Canadá. 

La empresa fue suspendida de Facebook. 

Cerca de 274 000 cuentas seguían una o más de estas páginas en Facebook y unas 78 000 personas seguían una o más delas cuentas de Instagram. Las cuentas invirtieron cerca de USD 1,38 millones en publicidad en Facebook que fueron pagados principalmente en dólares estadounidenses, asegura la red social.

¿Cómo operaba esta red?

Según Facebook, quienes estaban detrás de esta red, utilizaban una combinación de cuentas verificadas y no verificadas. “Esta operación- que también estaba activa en otras plataformas de Internet- se activaba cerca de eventos cívicos, como elecciones”. 

Las páginas solían hacer publicaciones de ambos lados del debate político y posteriormente abandonaban o pausaban su actividad. “Usaban cuentas falsas para hacerse pasar como ciudadanos de los países a los que apuntaban, publicaban, le daban ‘me gusta’ a su propio contenido, llevaban a la gente a sitios fuera de la plataforma y “manejaban las páginas haciéndose pasar por noticias independientes de los países a los que apuntaban”. 

Captura de pantalla de Facebook que muestra un ejemplo de una noticia publicada por una de las páginas que fue intervenida. Foto: captura.

La red social asegura que algunas de las personas que estaban detrás de esta actividad llegaron a crear múltiples cuentas duplicadas bajo su propio nombre. Y usaban estas redes para publicar acerca de noticias locales en sus países objetivos en temas como política, activismo, alabanza y crítica de candidatos políticos, elecciones, el gobierno de Venezuela”, entre otros. 

Asimismo existían cuentas tanto a favor y en contra del presidente de Ecuador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, el partido peronista de Argentina y el partido progresista de Chile.

En cada país, asegura Facebook, la mayor cantidad de la actividad que fue dada de baja se enfocaba en las audiencias domésticas de cada país. Además “estaba vinculada con entidades comerciales e individuos asociados con campañas y oficinas políticas”. 

No es la primera vez que la red social da de baja páginas o cuentas dedicadas a estas actividades. “Hemos visto y tomado acción contra figuras políticas locales que han usado CIB en el pasado y sabemos que seguirán intentando desinformar y engañar a la gente”, asegura la red social. 

Según Facebook, este tipo de campañas generan un reto particularmente complejo, pues se dedican a difuminar las líneas entre el debate público y la manipulación.

“Nuestros equipos seguirán trabajando para encontrar, remover y exponer a estas campañas de manipulación coordinadas, pero sabemos que estas amenazas existen más allá de nuestra plataforma y no existe una organización que pueda afrontarlas sola. Por eso es crítico que nosotros, como sociedad, tengamos una discusión más amplia sobre lo que es una defensa política aceptable y tomemos pasos para desalentar a que personas crucen esa línea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here