Inicio Política Premio Nacional de Cuento La Cueva, con récord de relatos – Barranquilla...

Premio Nacional de Cuento La Cueva, con récord de relatos – Barranquilla – Colombia

16
0



“El cuento parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana. Tal vez lo inventó sin saberlo el primer hombre de las cavernas que salió a cazar una tarde y no regresó hasta el día siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida por el hambre. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el heroísmo de su hombre no era más que un cuento chino pudo ser la primera y quizás la novela más larga del siglo de piedra”, manifestó el Nobel literario Gabriel García Márquez.

No son precisos los años que se cuentan a partir de aquella reflexión, pero sí es concreto que 2.511 cuentos hacen parte del concurso que organiza cada año la Fundación La Cueva, que promueve el legado de Gabo y en general la creación artística.

(Le puede interesar: Denuncian desaparición del cadáver de una enfermera en Barranquilla)

Hasta la medianoche del pasado 30 de junio llegaron por medios virtuales a La Cueva, relatos de muchos rincones de Colombia y otros países. Los autores quisieron formar parte del Premio Nacional de Cuento La Cueva, que en cada edición celebra “el fortalecimiento de este gran género sustancial de la literatura, aun así, uno de los más olvidados por la industria editorial”.

El certamen comenzó a escribir su historia en el año 2011. Aquella vez recibió 1.300 cuentos. Se fue haciendo sólido en los años posteriores y aumentó en cada edición su prestigio. Para 2020 los aspirantes establecieron un récord: ¡2.511 cuentos!

(Leer también: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana)

A estas alturas, La Cueva ha recibido 11 mil 84 historias y el evento pasó a ser un referente de la literatura colombiana, entregando además cada año 20 millones de pesos a cada uno de los primeros lugares.

Quienes se ubican de segundos obtienen tres millones de pesos y dos millones es lo designado para los terceros.  Además, los tres primeros lugares, junto a los finalistas, ven su relato publicado en el libro de cuentos de La Cueva. Cualquier colombiano o extranjero residente en Colombia, puede hacer parte de la fiesta de letras. No existe límite de edad.  Se pide que el cuento sea inédito, de tema libre, y con una extensión máxima de 35 mil carácteres.

El bogotano Ricardo Dávila, de 24 años, ganó en 2019 el concurso literario con ‘La cosa nuestra’. Fanny Buitrago, Juan Diego Mejía y David Lara Ramos, conformaron el jurado. “El jurado encontró gran calidad y un amplio dominio del género”, comentó Heriberto Fiorillo, director de La Cueva.

Por Wilhelm Garavito M.
Para EL TIEMPO
Barranquilla

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here