Inicio Tendéncias El reto de los museos para llegar al público pasa al formato...

El reto de los museos para llegar al público pasa al formato virtual

13
0



La emergencia sanitaria no parará las actividades programadas para El Reto de los Museos 2020. La preparación de una breve coreografía inspirada en una bailarina como Isadora Duncan, la narración de una historia sobre el confinamiento (tomando como referencia una obra del artista Estuardo Maldonado) o la creación de un discurso inspirado en la figura de Velasco Ibarra son parte de la agenda que se podrá disfrutar en este año de manera virtual.

La iniciativa es parte de las celebraciones del Día Nacional de la Cultura, que se celebra cada 9 de agosto. En este año reúne a 12 espacios de Quito, entre ellos el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), el Museo Abya Ayala, el Espacio Fundación Telefónica y repositorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Natalia Aguilar, jefa del Sistema de Museos de Quito, explica que debido a la pandemia, todas las actividades de la ‘gymkhana’ serán virtuales. “Este año, el proyecto cumple su quinta edición, la tercera en este formato. La idea de esta iniciativa es que las personas que participan conozcan y aprendan más de estos espacios y al mismo tiempo se diviertan en familia”.

Como en ediciones pasadas, los grupos participantes tendrán que cumplir con cada uno de los retos organizados por cada espacio. Para su ejecución, tendrán que seguir el instructivo que recibirán al momento de la inscripción. Cada reto tiene un día y hora específica para su ejecución y recibirá un puntaje.

Por ejemplo, el reto propuesto por el Museo Abya Yala solo podrá ejecutarse mañana entre las 09:00 y 15:00. El reto que propone este espacio es la creación de una tarjeta interactiva en la que los participantes tienen que formar un mensaje en huaotiriro (dialecto de la nacionalidad Huaorani).

Aguilar cuenta que gracias a la acogida que ha tenido la iniciativa en cada edición, en esta ocasión han sumando nuevos espacios al circuito de la ‘gymkhana’, sobre todo, de los que forman parte de del nodo Floresta-El Ejido. Uno de los repositorios que participa por primera vez es el Memorial Velasco Ibarra que forma parte de la PUCE.

Nathalie Molina, coordinadora de museos y exposiciones del Centro Cultural de la PUCE, cuenta que el Reto de los Museos se ha convertido en un proyecto inclusivo que fomenta la educación no formal, a través del trabajo en equipo. “Como parte de los premios nosotros vamos a entregar un lote de libros del Centro de Publicaciones, un kit PUCE y dos pases para un evento sorpresa”.

Una de las novedades de esta edición es que no hay un límite en el número de integrantes de cada equipo. Aguilar explica que se tomó esta decisión con el objetivo de incentivar la participación de más familias. “También podrán inscribirse personas en solitario. Quizás les tome más tiempo pero tienen entre el 1 y 6 agosto para cumplir con todos los retos”.

El Reto de los Museos terminará el sábado 8 de agosto, a las 17:00. Ese día se realizará una sesión de cierre conjunta, que se transmitirá por el Facebook de Abya Yala y en la que se conocerá a los tres equipos ganadores. Las inscripciones son gratuitas y se recibirán hasta hoy, a través de las páginas de los museos participantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here