Inicio Tendéncias El HCAM retoma dos tipos de cirugías

El HCAM retoma dos tipos de cirugías

13
0



Desde este martes 15 de septiembre del 2020, en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social, se retoma la lista programada de cirugías oftalmológicas y urológicas.

En principio, el plan es hacer dos intervenciones quirúrgicas al día, de lunes a domingo; unas 15 a la semana, informó Darío Guamán, coordinador General de Hospitalización y ambulatorio.

Además, paulatinamente avanzarán con trasplantes de córneas; el domingo ya se hizo un procedimiento.

Helen Cela, de 17 años, es una de las pacientes que ha esperado por la cirugía. Su madre, Inés Cóndor, contó que en abril le suspendieron la operación a causa de la pandemia del covid-19. Y aunque entendían que era lo mejor, para disminuir el riesgo de contagio, su hija estaba ansiosa porque se concrete la segunda intervención.

En octubre del 2019 le operaron el ojo derecho, para tratar un queratocono (patología degenerativa de la córnea). Y este viernes tendrá la cirugía del izquierdo.

“Estoy contenta porque en esta semana viviré hechos importantes. El jueves 17 rendiré el examen para tener un cupo en la universidad, quiero estudiar Medicina. Y el 18 me operarán. Con el ojo derecho antes veía muy borroso, ahora estoy mejor”.

El médico Guamán, del HCAM, anotó que la apertura de la actividad quirúrgica será progresiva y dependerá de la situación epidemiológica del hospital, que trata casos covid-19. Por eso no es posible adelantar un cronograma para otras cirugías. Han empezado con las oftalmológicas y con las urológicas relacionadas con cáncer de próstata, extracción de tumores, entre otras, buena parte ambulatorias. Están comunicando a los pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here