Inicio Política Los puntos con más accidentes en Barranquilla con Transmetro – Barranquilla –...

Los puntos con más accidentes en Barranquilla con Transmetro – Barranquilla – Colombia

12
0



Con la tendencia a la baja en los casos de covid-19, Barranquilla entró desde el primero de septiembre en la fase de aislamiento responsable. Medidas como el ‘pico y cédula’ o el toque de queda se levantaron, por lo que gran parte de la ciudadanía volvió a salir a las calles.

(Lea también: Alertan por nueva modalidad de robo en cajeros de Barranquilla)

En esa primera semana y, con la ‘nueva normalidad’, lo que antes era desolación en las calles y vías despejadas, se convirtió nuevamente en río de vehículos que congestionaron el tráfico en las principales avenidas.

Justamente, el pasado jueves 3 de septiembre, Transmetro reportaba en un momento tres accidentes en los que se vieron involucrados sus vehículos: dos choques en Barranquilla y uno en Soledad (Atlántico).

¿Cómo ocurrieron? Uno de ellos fue un busetón de una ruta alimentadora que sirve al municipio. Presentó un incidente mecánico, resultando afectada una motocicleta, pero por fortuna sin personas lesionadas.

Son las direcciones en las que más se evidencia la imprudencia de los ciudadanos al cruzar la calle, porque no hay cruce autorizado

El otro tuvo lugar en la carrera 38 con calle 67, en el norte de la ciudad, donde se vio involucrado otro busetón. En el hecho, una transeúnte resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial cercano al lugar del accidente.

Mientras que el tercer caso fue el de un busetón que chocó contra un andén en la carrera 8 con calle 41, sin reportarse personas heridas.

¿Una tendencia al alza en cifra de accidentes de tránsito? Si bien, de manera oficial no se han reportado más choques o percances que involucren al sistema masivo, es una preocupación para Transmetro.

(Le puede interesar: En un 50% se redujo la movilización de usuarios en Transmetro)

Lo anterior, teniendo en cuenta que marzo, el mes donde se establecieron las medidas estrictas por la emergencia sanitaria, fue el que marcó más accidentes en lo que va del año, con 28 casos, según cifras relacionadas por el sistema para EL TIEMPO.

De hecho, desde enero hasta la primera semana de septiembre de 2020 se han contabilizado 142 accidentes en que se han visto involucrados buses del sistema, lo que marca 19 hechos menos que en el mismo periodo de 2019, cuando reportaron 161.

La invasión al carril de Transmetro es la segunda causa de accidentalidad.

Los puntos con más accidentes

Según Transmetro, en Barranquilla han identificado 83 accidentes de movilidad y otros 43 en Soledad. Siendo la troncal Murillo, entre carreras 38 y 45, el segmento con más hechos registrados.

Cabe recordar que, en esta zona, localizada en el Centro de la ciudad, están las estaciones Chiquinquirá y Arenosa. Además, es un sector en el que confluyen establecimientos comerciales, zonas bancarias e instituciones educativas.

A ese punto le siguen la troncal Murillo entre carreras 28 y 33, troncal Murillo entre carreras 14 y 18, troncal Murillo entre carreras 8 y 10, troncal Murillo entre carreras 1 y 2, troncal Olaya Herrera con calle 72, troncal Olaya Herrera entre calles 58 y 69, troncal Olaya Herrera con calle 53 y troncal Olaya Herrera entre calles 30 y 34.

Transmetro hace un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y a ser más cuidadosos al momento de cruzar las calles y troncales

“Son las direcciones en las que más se evidencia la imprudencia de los ciudadanos al cruzar la calle, porque no hay cruce autorizado o porque hacen caso omiso al semáforo”, explicó Transmetro.

Asimismo, en lo corrido del año, seis peatones han resultado afectados, otros vehículos se han visto afectados en 60 accidentes y un ciclista en mayo.

Se conoció, según información del sistema de transporte masivo que, por lo general, la distancia de seguridad entre un vehículo del sistema y uno particular o público es la principal causa del accidente, al registrarse 73 casos. Otras 19 veces es por invasión del carril.

Con respecto a las víctimas mortales, desde julio de 2010 cuando inició la operación, hasta la fecha, 26 personas perdieron la vida en eventos en vía relacionados con el masivo, de los cuales 15 (el 60 por ciento) eran peatones. El último se dio el 30 de diciembre de 2019.

Por estas preocupantes cifras, los operadores de Transmetro reciben alertas y entrenamiento permanente sobre manejo preventivo, para evitar resultados que lamentar. Sin embargo, cualquier situación que los obliga a frenar el vehículo de manera abrupta, ocasiona que los usuarios resulten con golpes fuertes en sus cuerpos, de acuerdo con lo indicado por la empresa.

(Le recomendamos: Se robó una foto de un bebé y la usa para decir que lo mató un policía)

“Transmetro hace un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y a ser más cuidadosos al momento de cruzar las calles y troncales, para preservar así su integridad física, la de quienes circulan por las mismas, y de los que viajan a bordo de los buses”, concluyó la entidad.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here