Inicio Tendéncias Quito sufre un repunte de contagios de covid-19

Quito sufre un repunte de contagios de covid-19

14
0



La última semana, Quito registró un nuevo pico en el aumento del número de contagios de covid-19. La aseveración la hizo Ximena Abarca, secretaria de Salud del Distrito, durante la sesión del Concejo Metropolitano la mañana de este martes 15 de septiembre del 2020.

Durante la diligencia, contó que al analizar las estadísticas de la ciudad, las cifras empezaban a mostrar que había un descenso en la curva, pero nuevamente se registró un alza.

La semana 36, la capital contó con 1 028 nuevos casos (de 6 421 muestras tomadas), mientras que la semana 37 se sumaron 2 518 (de 9 942 pruebas realizadas). Es decir, la última semana registraron 1490 casos más que la semana que la antecede.

¿A qué se debe ese incremento?

Abarca explica que fundamentalmente obedece a tres factores. El primero tiene que ver con el reporte de muestras atrasadas que fueron tomadas en otro momento pero recién están siendo notificadas.

El segundo es que en la capital se ha aumentado el número de test que el Municipio realiza. Actualmente, se hacen entre 1 000 y 1200 pruebas moleculares al día, y estas son procesadas por el laboratorio OneLab. A mediados del mes pasado, en cambio, se realizaban entre 1 000 y 1 500 a la semana.

El tercer factor se relaciona con el feriado del 10 de agosto. Abarca contó que el tema se analizó en el COE y se llegó a la conclusión de que el alza en el número de contagios se relaciona con la relajación que muchas personas tuvieron en el último feriado. La gente salió más, y muchas veces, sin guardar las medidas de bioseguridad.

No solo el número de contagios aumentó los últimos días, también la cifra de personas fallecidas. Analizando los datos por semanas, en la semana 36, se registraron 73 fallecidos, mientras que en la semana 37, fueron 252.

Abarca se refirió a la necesidad de continuar con las medidas restrictivas. La organización Mundial de la Salud -dijo Abarca- recomienda que para flexibilizar las medidas debería haber un descenso del número de casos, pero eso en Quito no ocurre.

La situación con la demanda de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también es preocupante. Según Abarca, en la capital se han incrementado cerca de 200 camas en hospitalización. La demanda de esas camas tiene tendencia a la baja.

Actualmente, la demanda es de 18, mientras la oferta es de 85. Sin embargo no ocurre lo mismo con las camas para UCI. Únicamente hay disponibilidad de siete camas, pero están ubicadas para una población específica ya que se encuentran en hospitales especializados en pediatría o maternidad.

Paralelamente, la demanda de camas para UCI ha aumentado. Pasó de 36 a 44 en la última semana. “Ese es uno de los indicadores clave para considerar la situación epidemiológica en el país”, indicó.

La evolución de los fallecimientos es alarmante. Abarca explicó que ha habido picos desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El sábado de hace dos semanas se registraron 64 fallecidos en un solo día, lo que nunca ocurrió desde que empezó la pandemia.

De allí la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y las estrategias que lleva a cabo el Municipio en su afán por contener la expansión del virus.

Hasta el momento, las brigadas han realizado 21 224 atenciones en la capital. Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, explicó que antes, la mayoría de las pruebas que realizaba el Municipio se las hacía al personal de primera línea, pero hoy, la mayoría se las efectúa a la población en general tanto en carpas como en brigadas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here