Inicio Tendéncias ¿Con ganas de salir a la naturaleza? Una guía para acampar sin...

¿Con ganas de salir a la naturaleza? Una guía para acampar sin contratiempos

10
0



Luego de meses de confinamiento, decenas de personas recurren a la naturaleza para compartir con la familia al aire libre. Algunas planifican ‘picnics’ durante la mañana, mientras que otras optan por acampar.

Esta última actividad gana interés con el paso de los días y por eso agencias de aventura del país empiezan a incorporarla dentro de su oferta. Sin embargo, muchas personas prefieren aventurarse por cuenta propia y para ellas, precisamente, Karl Egloff, deportista de élite y representante de Cumbre Tours, y Camilo Andrade, guía de montaña de Aseguim (Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña), comparten una guía sencilla.

Esa le permitirá disfrutar de la experiencia de principio a fin. Egloff explica que hay aventureros que improvisan y dejan de lado temas importantes como la alimentación, la vestimenta o incluso el lugar para acampar.

Definir el escenario, precisamente, es una de las prioridades antes de emprender la aventura y estos expertos sugiere inclinarse por espacios seguros. Esos están ubicados dentro de parques nacionales o en reservas privadas. Así evitará asaltos, por ejemplo.

Por un pago mínimo, hay reservas ecológicas que brindan guardianía y rutas previamente señalizadas. Resultaría demasiado riesgoso acampar en la cima del Ilaló –en el Valle de Los Chillos- o en lugares que carecen de seguridad.

Para acampar con total tranquilidad

Se sugieren lugares como la Reserva Ecológica Santa Rita, en las faltas del Pasochoa. También hay un espacio diseñado para acampar en Cochasquí o en el Parque Nacional Cotopaxi. El ingreso a la reserva cuesta USD 5. Esos lugares cuentan con servicios higiénicos y restaurantes y también con espacios para preparar comida.

Andrade también sugiere el Camping Chucuri, en Papallacta, o el cráter del volcán Pululahua. “Es necesario buscar espacio diseñados para acampar. De esos hay muchos y muy bonitos”.

Invierta en una carpa de calidad

Uno de los errores más frecuentes que comenten las personas que se deciden a acampar es comprar la carpa más económica del mercado. Esas, por lo general, son desechables; se rompen con el viento o con un aguacero. Hay gente que incluso lleva carpas diseñadas para disfrutar del aire libre, pero en la playa.

La clave para disfrutar de la aventura es acudir con la carpa adecuada, se las conoce como carpas de tres estaciones; resisten al agua y al viento. Las encuentra en lugares especializados. Allí, además, tendrá asesoría. También existe la posibilidad de alquilarlas. En el sector de La Mariscal, por ejemplo, hay varios locales que ofrecen ese servicio.

Una carpa básica de tres estaciones está entre los USD 200 y 300, para dos o tres personas.

Lleve suficiente comida

Los especialistas recomiendan llevar comida previamente cocinada para solo calentarla. Egloff sugiere un arroz relleno, por ejemplo. Para facilitar la operación, también puede recurrir a ciertos enlatados. Recuerde llevar un poco de dulce, pues la mayoría de espacios diseñados para acampar están ubicados a una mayor altitud y son más fríos, por lo que una golosina le ayudará a calentarse. Para el desayuno puede optar por café, leche y cereal.

Un aislante térmico es fundamental

Se sugiere uno inflable para mayor comodidad. Con ese elemento, más una bolsa para dormir, su cuerpo se mantendrá abrigado, sobre todo, durante la noche. También es importante llevar chompa, gorra, guantes y un par adicional de medias.

Andrade sugiere conseguir una bolsa para dormir de 5° de temperatura, como mínimo.

¿Desde qué edad se puede acampar?

Todo el mundo necesita de ese contacto con la naturaleza para calmar los ánimos y para renovar energías. Sin embargo, los especialistas sugieren ir en compañía de niños a partir de los tres años. Desde esa edad están listos para disfrutar de la aventura al aire libre.

Otros implementos importantes

Siempre es necesario portar una linterna para solucionar imprevistos. Egloff dice que hay que ir con buena energía, pero siempre contemplar el peor escenario. “Lo peor que nos podría pasar es que nos caiga un aguacero”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here