Inicio Tendéncias Washington pospone prohibición de descargar la aplicación Tik Tok hasta el 27...

Washington pospone prohibición de descargar la aplicación Tik Tok hasta el 27 de septiembre

10
0



El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este sábado, 19 de septiembre del 2020, que pospondrá al menos hasta el 27 de septiembre la prohibición de descargar TikTok, una medida que debía entrar en vigor el domingo 20.

Esta decisión se tomó “a la luz de los recientes desarrollos positivos, según un comunicado de prensa emitido poco después de que TikTok, de propiedad china, confirmara un acuerdo propuesto sobre la gestión de sus operaciones en Estados Unidos que involucra a Oracle.

A principios de agosto, el mandatario ya había impuesto un ultimátum a TikTok, al que acusa de espionaje industrial por parte de Pekín sin mostrar públicamente pruebas tangibles.

Trump había dado a su empresa matriz, ByteDance, hasta el domingo 20 de septiembre para vender sus actividades de TikTok en suelo estadounidense a una empresa ”made in USA“ .

Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y al gigante de la distribución Walmart fue rechazado por la empresa china el fin de semana pasado.

El lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, formalizó el nombre de un nuevo socio potencial, Oracle, con sede en California.

Algunos medios mencionan una participación minoritaria (hasta un 20%, según CNBC) por parte de Oracle, especializada en software y servicios para empresas. ByteDance conservaría una participación mayoritaria.
El gigante de los supermercados Walmart también hizo saber que pretende participar del nuevo proyecto.

Un comité de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos tiene la tarea de examinar la oferta de Oracle, después de que los legisladores republicanos advirtieran sobre dar luz verde a un acuerdo que seguiría dejando a la compañía bajo control chino.

Como trasfondo del asunto TikTok, está la batalla por el dominio tecnológico que se está librando entre Estados Unidos y China.

Algunos expertos señalan la dificultad de encontrar un acuerdo que pueda satisfacer simultáneamente los intereses de las dos principales potencias mundiales.

Disipar las preocupaciones de ambos países sobre la seguridad, los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok parece una tarea difícil de conseguir.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here