Inicio Tendéncias ‘Ahora tenemos tormentas tropicales zombies’ dice el Servicio Meteorológico de Estados Unidos

‘Ahora tenemos tormentas tropicales zombies’ dice el Servicio Meteorológico de Estados Unidos

12
0



El 2020 pasará a la historia como el año en el que ocurrieron muchas cosas que jamás se imaginó que podían suceder. Ahora al listado se suman las tormentas tropicales ‘zombies’, advirtió este 22 de septiembre del 2020 el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. 

Y es que en medio de la temporada de huracanes 2020, que ha marcado récords de ciclones formados en el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que la tormenta Paulette, que se formó a inicios de septiembre, ha ‘vuelto’ a la vida. 

Fue la agencia la que acuñó el término “tormentas tropicales zombies” en un tuit difundido este 22 de septiembre. “Como es 2020, ahora tenemos tormentas tropicales zombies. Bienvenida de regreso al mundo de los vivos, tormenta tropical Paulette”, dice el mensaje.

El tuit se refiere a Paulette, que se formó a inicios de septiembre. “Hizo parte de los cinco ciclones tropicales activos en el Océano Atlántico” según informa la cadena CNN, siendo esta la segunda vez en la historia que tantas tormentas tropicales existen simultáneamente. 

Paulette tocó tierra en Bermudas como un huracán de categoría uno. Se fortaleció sobre la isla a categoría 2 el 14 de septiembre, pero posteriormente perdió fuerza, lo que llevó a que sea degradado a un sistema postropical de baja presión. 

Permaneció así durante cinco días, pero recuperó fuerzas y volvió a convertirse el lunes 21 de septiembre del 2020 en tormenta tropical. De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes, Paulette reapareció a 482 kilómetros de la costa de las islas Azores, situadas en medio del Atlántico, a unos 1 400 km al oeste de Lisboa. 

Según explicó el meteorólogo de CNN, Brandon Miller, este tipo de tormentas tropicales ‘zombies’ son inusuales, pero no es la primera vez que se registra el fenómeno. “Las condiciones pueden volverse hostiles para que una tormenta tropical mantenga su intensidad. Pero, si no se disipa por completo, puede revivir días después cuando las condiciones se vuelven más favorables”, señaló. 

La última vez que se registró una tormenta que regresó ‘de la muerte’ fue en el año 2004 cuando el huracán Iván que alcanzó una gran intensidad en bajas latitudes y cuyos vientos alcanzaron velocidades de 275 kilómetros por hora, lo que lo catalogó como un huracán de categoría cinco. Iván causó daños en Granada, Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y EE.UU.

“El 2020 es un buen candidato para experimentar una tormenta zombie porque las temperaturas del agua están por encima del promedio en la mayor parte del Océano Atlántico. Y, obviamente, estamos viendo un número récord de tormentas, lo que aumenta las posibilidades de que alguna pueda regenerarse”, explicó Miller. 

El pasado 18 de septiembre del 2020 se formó la tormenta tropical Wilfred y con ella se acabaron los nombres predeterminados para la temporada 2020 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este listado contiene 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Es inusual que la lista se acabe, sin embargo, la OMM, prevé que tormentas que se formen luego de que la lista se agote se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, etc.

De hecho, por la tarde del 18 de septiembre ya se formaron las tormentas Alfa y Beta que inauguraron el alfabeto griego de esta temporada.

El nombre de la nueva tormenta tropical Paulette no se cambió, según explica CNN, porque “los meteorólogos pudieron rastrear el vórtice de la tormenta”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here