Inicio Tendéncias La obra fotográfica de Karen Miranda Rivadeneira y Flora de Neufville se...

La obra fotográfica de Karen Miranda Rivadeneira y Flora de Neufville se exhibe en la Galería +Arte

11
0



El pasado 18 de septiembre del 2020, la galería +Arte volvió a abrir sus puertas al público, con la inauguración de la exposición Ácrono, que reúne el trabajo fotográfico más reciente de Karen Miranda y Flora de Neufville, las dos artistas con las que este espacio expositivo participó en el BAphoto de Argentina.

Miranda expone fotografías que son parte de la serie MEDA, en la que explora la relación entre la naturaleza y el cuerpo de la mujer, como principio de la existencia humana. Gabriela Moyano, curadora de la muestra, añade que en estas imágenes la artista explora la memoria de la piel “que es también -dice- la memoria de la Tierra”.

Por su parte, Neufville presenta una serie en la que invita al espectador a reflexionar sobre cómo las personas nombran y se relacionan tradicionalmente con las plantas, sobre todo, aquellas que desde las ciencias botánicas, son categorizadas como un sistema invasivo para la comunidad vegetal.

Para obtener las imágenes de MEDA, Miranda pidió a las mujeres que aparecen en las fotos que improvisen una especie de performance que dé cuenta de su primer encuentro con la Tierra; mientras que para su serie, Neufville trabajó en colaboración con Martín Kingman, para generar un archivo visual con un carácter monstruoso lleno de texturas vivas.

El trabajo de Neufville parte desde la reflexión sobre las distintas formas de mirar a lo natural. Sus búsquedas en el arte están enfocadas en la investigación y la observación de organismos y entornos específicos, que devienen en objetos, archivos y fotografía experimental.

Miranda ha colaborado con diferentes comunidades indígenas en las provincias de Bolívar y Napo (Ecuador) y en el desierto de Nuevo México (Estados Unidos). Su obra se ha exhibido en espacios como el Portrait Gallery del Museo Smithsonian de Washington D.C. y en el museo de Queens.

Esta exposición, con la que también se inauguró el nuevo espacio expositivo de +Arte, estará abierta hasta el 1 de octubre. Con esta muestra suman 79 las exposiciones que se han realizado en esta galería durante el último lustro, la mayoría enfocadas a promover el trabajo de artistas emergentes.

Entre las exhibiciones programadas hasta fin de año está la de Sebastián Guayasamín, que se inaugurará el 3 de octubre, la de Yazmeen Loaiza y la de Maia Gambis. Para inicios del próximo año, Moyano tiene planificado el lanzamiento de un libro, a propósito de la celebración de los primeros cinco años de la galería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here