Inicio Tendéncias Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de...

Este 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, una medida vital en tiempos de covid-19

10
0



Antes -cuando una pandemia no vulneraba al mundo- lavarse las manos era un acto cotidiano. Importante, sí, pero no tan necesario e imprescindible para la sobrevivencia humana. En tiempos de covid-19, este acto de limpieza se ha convertido en una de las vías de blindaje ante el nuevo virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que este 15 de octubre del 2020 se conmemora del Día Mundial del Lavado de Manos, en medio de una dura realidad que exige convertirlo ya en una rutina habitual a escala global.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que, este día, es un llamamiento para concienciar a la población “de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas”. 

Para la Unicef, además, es un duro desafío convertir al hábito en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares, escuelas y comunidades. Pero hoy, hacerlo es obligatorio para superar la pandemia desencadenada por el covid-19. 

Además de ser una barrera para la infección del virus, el lavado de manos con agua y jabón es una de las formas más efectivas y baratas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas patologías -dice el organismo- afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía, por ejemplo, mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón. Pero el acceso al agua también es un problema, sobre todo, en América Latina. En ese sentido, el organismo insta a los Gobiernos a fortalecer sus políticas para que los grupos vulnerables puedan vivir en mejores condiciones.

Expertos han establecido que la limpieza completa de las manos debe realizarse una cada cinco veces que entre en contacto con algún elemento externo. El lavado debe durar al menos 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

La OMS, además, sugiere que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene.

El uso de un desinfectante antibacterial fortalece la asepsia pero no reemplaza la efectividad de una correcta serie de limpieza de sus manos. Si decide usar alcohol-gel tome en cuenta que debe tener un porcentaje mínimo de 70% de alcohol en adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here